LOCOMOTORA YAGUAR

Una de las últimas locomotoras, Vulcan Foundry 3880



Por medio de las gestiones iniciados por el Presidente de la Asociación de Jubilados Ferroviarios, el señor Adolfo García, el 8 de mayo de 1994 llega a Luján la locomotora Yaguar 3880.

Después de 15 años de que dicha máquina se encontraba  abandonada en el Empalme Lobos fue remolcada por una locomotora Diesel 7605 conducida por Daniel Mereas y el acompañante Juan Carlos Mayor, quienes donaron su día de descanso para este cometido. También acompañaron el traslado Alfredo Romero, Encargado de depósito de Haedo y Héctor Cabrera, agente de dirección.

Salieron de Empalme Lobos a las 14, 30, haciendo varias paradas para revisar y aceitar la locomotora.

La Yaguar 3880 es una locomotora de clase 12 B fabricada por la empresa Vulcan Foundry. Fundada en 1832, se llamó Charles Tayleur and Company en los inicios y producía vigas para puentes, cambios, cruces y otros trabajos de herrería. Con la apertura del Ferrocarril de Liverpool y Manchester y la distancia de las obras de locomotoras en Newcastle-upon-Tyne, comenzaron a facricar locomotoras para proveer al servicio local. En ese mismo año, Robert Stephenson se convirtió en socio. En 1847 la compañía adoptó el nombre de The Vulcan Foundry Company y en 1864 adquirió responsabilidad limitada. Desde principios de 1898, el nombre cambió nuevamente a The Vulcan Foundry Limited, eliminando la palabra compañía.(1)

Datos técnicos (2)

  • Presión de la caldera: 15 Kg/cm2 
  • Cilindros: hp 355 x 660 mm/Ip 698 x 660 mm. 
  • Ruedas motrices: 1.827 mm
  • Área de la parrilla: 2,6 m2
  • Superficie de calentamiento: 156,9 m2
  • Peso total: 116,8 toneladas

Por su numeración, (Al rango de la 3870 al 3884 le correspondían animales) le pusieron YAGUAR.

Fue adquirida para los Ferrocarriles del Sud para cubrir  los viajes a Mar del Plata, Bahía Blanca, Sierra de la Ventana y Tres Arroyos. Fue una de las últimas de su tipo en ingresar al país. Luego de 38 años de servicio, se la dió de baja y fue depositada en Ingeniero White. Fue exhibida en el Museo Ferroviario de Retiro y luego depositada en los galpones de Empalme Lobos, donde estuvo por 15 años hasta que fue cedida al Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios de Luján.



(1)  GUDGIN, D.S.E. (1976). Vulcan Foundry Locomotives 1832-1956 - ISBN 978-0-85153-215-8

(2) https://laslocomotoras.blogspot.com/

 



Citar como fuente: Realizado por Hernández, María Alejandra (2021) 
Estación Luján, patrimonio e historia -
Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, Argentina 
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