A principios del año 1863, una nota llega al municipio solicitando el comienzo de las gestiones y permisos necesarios para la realización de estudios topográficos en busca de terrenos altos y propicios, en la jurisdicción de la Villa para la instalación de una vía férrea.
LA HISTORIA DE LA ESTACION LUJÁN
1864-1914
LUJAN A FINES DEL 1800
En 1854, Luján era una Villa, teniendo en cuenta que esta denominación era otorgada a poblaciones que por su cantidad e importancia adquirían cierta relevancia. La población urbana del partido según el censo de ese año era de casi 1000 habitantes. Entre sus habitantes había una profusa cantidad de comerciantes: 19 tiendas y 72 pulperías, almacenes...
La historia del que sería el ferrocarril más extenso de Sudamérica en los años de su máximo apogeo se inicia en el año 1854 con la firma del documento que autorizaría la construcción de líneas férreas de Buenos Aires al Oeste indefinidamente, durante la presidencia de Justo J. de Urquiza.
LA ESTACIÓN LUJAN EN 1864
Aún se conserva parte del edificio antiguo del año 1864, del ala derecha si nos ubicáramos mirando hacia la Estación ONCE.