HECTOR, UN JEFE DE ESTACIÓN

Foto de locomotora Vulcan Foundry 1567 especial pasando frente a la cabina del señalero que lado Mercedes John Tolson, 16/11/1991 - Imagen extraída del Libro 1000 imágenes de Locomotoras de André Papazian- Editorial Iberlibros Barcelona, España
Foto de locomotora Vulcan Foundry 1567 especial pasando frente a la cabina del señalero que lado Mercedes John Tolson, 16/11/1991 - Imagen extraída del Libro 1000 imágenes de Locomotoras de André Papazian- Editorial Iberlibros Barcelona, España

Héctor nació en Mercedes, de familia ferroviaria, aprendió el lenguaje del telégrafo desde chico, y es allí donde ingresa como mensajero, que era un puesto para entrar. Su padre vivía en la estación de esa localidad. Su familia se muda a Altamira (al lado de esa localidad) para que los hijos estudien porque por esos años allí no había secundaria. El se quedó en Mercedes y se casó allí.

Cuando ingresa, tuvo que relevar en varias oportunidades a Anselmo Roselli en su puesto de Luján en 1965. Estuvo por un tiempo suplantándolo hasta que me trasladaron definitivamente a Luján, trabajando como telegrafista y luego como boletero. Un tiempo se quedó en Mercedes y luego volvió, en los años 90, cuando el gerente le ofreció ser jefe de estación. Desde ese momento se quedó en la ciudad.

Fue jefe de estación durante el período 1990-1994 y coordinador de vías hasta que se jubila el 14/08/2015, pero sigue trabajando hasta el 2016.

Los momentos de la reestructuración

Cuando el 25 de mayo de 1995 se privatiza el ferrocarril, y compran los norteamericanos: Trenes de Buenos Aires, la concesión la toma Cirigliano, que contrata la empresa Morrison knudsen Corporation (1), para  la parte de transporte, él los asesoró, ilusionado con que este cambio fuera algo bueno para los ferrocarriles, pero no funcionó. A los seis años se fueron.

(1) Morrison-Knudsen (MK) es una empresa estadounidense de construcción e ingeniería civil , con sede en Boise, Idaho  fundada 1905, que diseñó y construyó una infraestructura importante en todo el mundo y fue parte del consorcio de empresas que construyeron la presa Hoover , el puente San Francisco-Oakland Bay , el edificio de ensamblaje de vehículos de la NASA , el oleoducto Trans-Alaska y muchos otros grandes proyectos de infraestructura estadounidense . 

Fuente: https://www.american-rails.com/knudsen.html

Extracto de la entrevista:

- ¿Qué siente cuando se habla de los ferrocarriles?

- Y presto atención, porque tengo toda acá, en mi cabeza...cuando escucho que hay algún accidente, pienso que se debería hacer...yo también podía conducir máquinas, tenía licencia, me habían pedido que la saque por las dudas...así cuando faltaba un conductor..yo podía reemplazarlo.

  



Citar como fuente: Realizado por Hernández, María Alejandra (2021) 
Estación Luján, patrimonio e historia -
Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, Argentina 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar