BLANCA, SER MUJER Y FERROVIARIA 

No pude con mi genio, o mejor dicho con mi identidad de género. Tenía que hablar de las mujeres o "la mujer" que pasó por la Estación Luján como trabajadora ferroviaria.

Ella es Blanca, maestra y ferroviaria, nacida en Mercedes, donde hizo su ingreso por ser familiar en el año 1968, con apenas 17 años.

Ella fue por 20 años la única mujer trabajando en una, de las del conjunto de estaciones de Mercedes a Moreno. Llegó a Luján en el año 1974, luego de estar 6 años en las de Moreno y Paso del Rey, como dependiente de boletería y contabilidad.

En Luján le asignaron las tareas de administración de personal cuando la dotación era de 80 empleados. 

(...) Había mucho trabajo entonces, estaba el servicio de cargas, el del tren Mar y Sierra que iba de Córdoba a Mar del plata. Luego me nombraron 2a. Jefa de Estación, más tarde me trasladaron a Moreno, donde recibí la notificación de la cesantía en el tiempo de la privatización. Empecé en Moreno y terminé en Moreno, luego de 26 años y 10 días, cómo decía mi nota.

Su anécdota: Las peregrinaciones


(...) Durante las peregrinaciones se empezaba a trabajar desde la noche anterior hasta la otra noche, era algo tremendo, la cantidad de gente que viajaba. 

Durante la época de los militares, primero les sacaban los palos a los peregrinos, esos que traían para apoyarse durante la caminata y los tiraban a un costado, luego los hacían formar...faltaba que los hicieran tomar distancia, pobres...para subir al tren.


Citar como fuente: Realizado por Hernández, María Alejandra (2021) 
Estación Luján, patrimonio e historia -
Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, Argentina 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar